Saltar al contenido

Rascador para gatos casero

El rascador de gatos a día de hoy se ha convertido en una herramienta indispensable para nuestro felino, diríamos que es un elemento de primera necesidad.

Los gatos necesitan arañar por muchos motivos que en otros artículos anteriores hemos mencionado, como por ejemplo para limarse las uñas, comunicarse entre ellos y con su humano, para limpiarse y asear sus uñas…

El rascador para gatos puede resultar costoso para algunos, por eso, desde Gatimundo, hemos decidido hacer unas guías muy sencillas de rascadores para gatos caseros paso a paso. El objeto ideal, que además de aportarle beneficios, le dará cobijo, cama donde dormir y se convertirá en el salón de juegos preferido, y dejará por fin de destrozar nuestros queridísimos muebles.

¿Como hacer un rascador para gatos casero de cartón?

rascador casero

En esta guía explicaremos todos los pasos detalladamente para realizar un rascador de cartón para gatos. Son muy rápidos y sencillos de fabricar, además, los materiales que necesitaremos son muy económicos aunque poco duraderos, pero al ser tan baratos y fáciles de hacer podremos fabricar tantos como deseemos.

 Primero de todo vamos a realizar la lista de materiales que vamos a necesitar.

Materiales necesarios para fabricar un rascador casero de cartón

  • 1 caja de cartón de zapatos
  • 3 cajas de cartón del tamaño que encontremos (es indiferente)
  • 1 bote de pegamento
  • Tijeras o cutter

Paso 1: Construcción de la base

Una vez hayamos reunido el material, tendremos que coger la caja de zapatos y la recortaremos por todos los laterales para reducir su altura( una altura de unos 2-4 dedos será suficiente). Una vez recortada la podemos pintarla, forrarla con alguna tela a nuestro gusto o simplemente dejarla como esta.

Paso 2: Cortar las cajas de cartón a tiras

Una vez tengamos nuestra base bien bonita y decorada a nuestro gusto, nos ponemos manos a la obra con las cajas de cartón. Tenemos que cortar las cajas en tiras, de tal manera que tengan la misma altura que la base. Corta sin parar hasta que quede la caja de zapatos (la base) llena de tiras en posición vertical, este paso es el más laborioso, pero es importante que haya la cantidad de tiras suficientes para que se toquen unas con otras, sin espacios entre ellas.

Paso 3: Pegar las tiras y la base

Llegamos al tercer y último paso, en este, debemos pegar todas las láminas por los costados unas con otras con cola blanca o pegamento, intenta que queden a la misma altura, como un bloque. Para facilitarte este trabajo, una vez pegadas las láminas utiliza una regla para igualarlas unas con otras, tanto de altura como por los costados, finalmente dejamos secar unos 5-10 minutos.

Una vez tengamos las láminas pegadas y secadas, pegamos el bloque de láminas dentro de la caja de cartón o base, dejamos secar otros 5-10 minutos y ¡listo, ya tenemos nuestro rascador casero de cartón!

Consejo Gatimundo

Desde Gatimundo te aconsejamos que viertas un poco de catnip entre los agujeritos de las láminas del rascador, eso llamará muchísimo la atención de tu gato y facilitará su uso más rápidamente.

Otros enlaces que te pueden interesar

PECUTE:
El rascador de cartón nº1

¿Como hacer un Poste para gatos casero?

poste rascador casero

En esta segunda guía daremos los pasos a seguir para conseguir nuestro rascador para gatos casero de cuerda o poste rascador.

 Para esta guía necesitaremos muchos más materiales, y su fabricación será mucho mas laboriosa, por ese motivo, si no eres muy manitas o no quieres dedicarle mucho tiempo, desde Gatimundo te aconsejamos que le eches un vistazo a estos rascadores para gatos prefabricados.

Dicho esto, ¡vamos manos a la obra!

Materiales necesarios

  • 1 Tabla de madera para usar de base (60x60cm si es posible o parecida)
  • 1 Tubo de PVC o madera de 7 a 18 cm de diámetro y un mínimo de 1m de altura.
  • 1 Recorte de tela o felpa acolchada para tapizar el rascador
  • 1 Bobina de cuerda de sisal o en su lugar cuerda de esparto finita
  • Botella de cola blanca o pegamento
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Metro
  • 12 Tornillos
  • 8 Hembras
  • 4 Escuadras
  • Taladro
  • Grapadora para tapizar (Recomendable)

Paso 1: Atornillar el tubo

Lo primero y más importante es construir una estructura sólida  y fuerte para el rascador para gatos casero. Para ello debemos atornillar la base junto al tubo de madera o PVC. 

Con la ayuda del metro rodearemos el tubo y lo dividiremos en 4 partes iguales haciendo una marquita con el lápiz. A continuación en cada división haremos 2 agujeros con ayuda del taladro (coloca las escuadras en la marquita y pinta con lápiz los agujeros de la escuadra para no equivocarte).

Una vez hayamos hecho todos los agujeros (8 en total) introduciremos los tornillos dentro de los agujeros del tubo y a continuación de las escuadras, para sujetar los tornillos, añadiremos una hembra en cada uno de ellos y apretaremos bien fuerte.

Paso 2: Sujetar el tubo a la base

Con ayuda nuevamente del metro mediremos el centro de la base, con el lápiz haremos una marquita, esa marquita será el centro donde colocaremos el tubo.

El siguiente movimiento consiste en colocar el tubo en el centro, donde colocamos anteriormente la marquita. Cogeremos de nuevo el lápiz y marcaremos los agujeros de la escuadra encima de la base de madera (4 marcas en total).

Para finalizar el paso 2, agarraremos el taladro y haremos 4 agujeros donde hicimos anteriormente las marcas, seguidamente fijaremos el tubo con los 4 tornillos restantes fuertemente en la base.

Paso 3: Forrar la base del rascador con tela o felpa

Con las tijeras cortaremos un trozo cuadrado de felpa o tela 3 centímetros más larga de diámetro que la base.

A continuación haremos un agujero en el centro de la tela del tamaño del tubo y la introduciremos por el tubo como si fuera un vestido. 

Por último cubriremos toda la base y con ayuda de la grapadora la tapizaremos por la parte trasera, de ese modo evitaremos que se vean las grapas.

Paso 4: Cubrir el tubo con la cuerda de sisal o esparto

Llegamos al último paso para hacer nuestro rascador para gatos casero, ¡ya queda poco! Este paso es el mas sencillo de realizar, aunque parezca lo contrario. Deberemos enrollar la cuerda alrededor del tubo, para ello cortaremos un trozo largo de cuerda y pegaremos un extremo con pegamento en la base.

A continuación solo tendremos que poner pegamento por el tubo e ir enrollando la cuerda a su alrededor, de manera que se junte en cada vuelta, sin dejar espacios. Una vez el tubo este rodeado de cuerda, cortaremos la sobrante y pegaremos nuevamente el otro extremo en la parte superior del tubo. Solo nos quedara esperar unos minutos a que se seque y tu felino ya podrá disfrutar de un magnífico rascador casero.