¿Cansado de que tu gato destruya tus muebles? Lo sabemos, has comprado un rascador y tu minino no le hace caso ¿verdad? En Gatimundo te traemos la solución para enseñar a tu gato a usar el rascador.
Es necesario enseñar a tu felino a usar el rascador si queremos que sobreviva nuestro sofá. La gran mayoría aprenden solos y con el tiempo, pero hay felinos que les cuesta más que otros.
Por este motivo. Te vamos a dar unos consejos muy útiles para enseñar a tu gato a usar el rascador y/o acelerar su proceso de aprendizaje.
Primeros consejos que debes realizar
- Localizar el sitio donde rasca tu gato: Es muy importante encontrar el sitio donde normalmente va a arañar tu gato. Es allí donde colocaremos el rascador. Poco a poco irá impregnando su olor y aumentara su curiosidad, al final encontrará más satisfactorio rascar el rascador que el mueble. En el caso que el mueble en cuestión sea el sofá podrías comprar un rascador de sofá y así matas dos pájaros de un tiro.
- Ayúdale a aprender dándole ejemplo: Los gatos, sobre todo cuando son pequeños eres su ejemplo seguir. Por ese motivo te recomendamos jugar con el cerca del rascador y rascar un poquito cada día tu mismo el rascador. Así el verá que ese poste te gusta y es aprobado para ser rascado.
- Prémialo cuando use el rascador: Aunque los premios parezca más para los perros, con los gatos es incluso más efectivo. Juega con el cerca del rascador. Por la excitación del juego seguramente rasque. Aunque sea por accidente. Cuando lo haga, dale un premio. Sigue así hasta que se de cuenta que arañar ahí es bueno y que encima se le premia. Al final lo hará por propia voluntad y sin necesidad de esperar recompensa.
¿Y si no hace caso al rascador?
A veces hay gatos más tercos que otros. Y por mucho que utilicemos los consejos que te hemos facilitado no hacen caso al rascador. Por ese motivo en Gatimundo te ofrecemos tips para esos casos donde el minino es más tozudo.
- Impregna el olor de tu gato en el rascador: Utiliza las prendas preferidas de tu gato, como mantas o juguetes y frótalos por todo el rascador. De esa manera quedara impregnado el olor. Tu gato entenderá que ese rascador es de su propiedad, así aumentan las probabilidades de que tu gato se interese por él.
- Observarle y edúcalo: Si tu gato sigue rascando el sofá o otros muebles, obsérvale y cuando vaya a hacerlo le dices: «NO». Con decisión y lo llevas rápidamente hacia el rascador. Para que entienda que esa acción la tiene que realizar en el rascador y no en el mueble.
- Compra hierba gatera: La hierba gatera o catnip es una hierba que atrae a los gatos, puedes colocarla cerca de rascador para atraerlo o incluso puedes comprarla en bolsitas que se pueden verter por encima del rascador e impregnarlo con su olor, de esa manera, llamarás mucho más la atención de tu minino.
- Compra un rascador diferente: A veces el problema está en el tipo de rascador que hemos comprado, es importante analizar a tu gato y comprar un rascador adecuado para él.