Saltar al contenido

Cómo enseñar a un gato a usar el arenero

gato bebe peludo

¿Cómo enseñar a un gato a usar el arenero? Gran pregunta! A todos nos encanta dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia como es el caso de un gatito, todo es alegría y diversión hasta que llega la hora de ir al baño. Mi gato no hace sus necesidades en el arenero, mi gato se hace pipi en la cama, mi gato no va al arenero, entre otros problemas. 

Eso es del todo normal en gatos bebé, por eso, en este post explicaremos cómo enseñar a un gato a usar el arenero.

Lo más importante es empezar a hacer bien las cosas desde el principio, y te daremos una serie de tips que siguiéndolos te facilitará y agilizará mucho mas el  proceso de cómo educar a tu gato.

1.Ten preparado un arenero y arena antes de que tu gato llegue a casa

 Los gatos son animales con gran instinto para realizar sus necesidades en zonas arenosas o con tierra, por ese motivo te resultará mas sencillo de que aprenda a usar el arenero si justo cuando llega a casa le muestras donde se encuentra, en poco tiempo su instinto hará el resto.

Además los gatos tienen el instinto de enterrar sus heces para borrar su rastro de posibles depredadores, así que, mostrarle un arenero lleno de arena al principio le resultará muy tentador.

2.Comprar arenero para gatos adecuado

Es primordial para que nuestro gato use el arenero comprar el adecuado, si el gato no se siente cómodo difícilmente acudirá a él. El arenero debe ser lo suficientemente amplio como para que nuestro gato pueda darse la vuelta dentro de el sin ningún problema.

En gatimundo recomendamos comprar un arenero grande para que lo pueda usar cuando nuestro pequeñín crezca, aún así le tiene que resultar de fácil accesibilidad.

Además recomendamos evitar comprar de inicio arena perfumada, ya que los gatos sobre todo de bebés, tienen el instinto muy activado y una olor fuerte o desconocida les puede provocar rechazo.

Existen diversos tipos de areneros, cerrados o abiertos.

En cuanto a los cerrandos ofrecen distintas prestaciones:

  1. Más limpio. Al estar el arenero cubierto completamente evita que tu gato esparza arena por el suelo cuando esta tapando sus heces.
  2. Íntimo. Los gatos son animales bastante reservados y necesitan tranquilidad y cobijo para hacer sus necesidades. Es posible que haya gatos que si no tienen un espacio cubierto donde hacer caca no les guste usar el arenero.
  3. Menos olores. Si compramos un arenero cubierto reduciremos notablemente el mal olor y si a eso le añadimos una arena de calidad que absorba el olor podríamos conseguir eliminarlo por completo.

Los areneros abiertos acostumbran a ser más baratos, aunque la única prestación que aporta es la de lavabo para tu gato, sin intimidad, olores por doquier y esparcimiento de arena en el suelo.

Puede llegar a ser útil si el arenero esta fuera de casa o en una zona donde no moleste en la cual nuestro gato pueda estar tranquilo para realizar sus necesidades.

3.Localización del Arenero

Es importante colocar el arenero en un lugar apartado, fuera de ruido donde tu gato se sienta protegido y con un mínimo de intimidad.

 En una esquina de alguna habitación seria perfecto, tiene que se de fácil acceso y que no haya la posibilidad de obstrucción.

 Recalcamos un lugar apartado y poco ruidoso ya que la simple cisterna del váter o ver a mucha gente pasear por delante le puede molestar o incluso asustar, con lo que nuestro gato optaría por usar otro rincón de nuestra casa como retrete.

Para finalizar es de vital importancia tener el arenero separado del comedero y bebedero, ya que al igual que nosotros no haríamos nuestras necesidades en frente de donde comemos.

4.Premiar y felicitar a nuestro gato

El refuerzo positivo en gatos sobre todo de temprana edad puede ser gratamente útil si lo usamos como es debido, al igual que unas buenas palabras con dulzura, aunque no nos entienda, asocia el tono de calma y suavidad de nuestras palabras como algo positivo.

Felicita a tu pequeño gatito cada vez que entre al arenero, comprar comida para gato húmeda puede ser un buen premio cuando sale del arenero después de haber hecho sus necesidades.

Con constancia y perseverancia es una técnica muy efectiva que puedes realizar para que tu gato use el arenero.

Resumen final

  1. Compra un arenero para gatos suficientemente grande como para que pueda darse la vuelta dentro de el y esté cómodo.
  2. Facilita el acceso lo máximo posible, sobre todo si es pequeño
  3. Localiza el arenero en un lugar tranquilo, sin ruido y de poco tráfico, alejado de su comida y bebida
  4. Escoge una arena adecuada, intenta evitar las perfumadas sobre todo en temprana edad
  5. No muevas a menudo el arenero de lugar, los gatos son animales de costumbres, intenta que su ubicación sea definitiva
  6. Es de vital importancia retirar las heces diariamente, los gatos son muy limpios, además es necesario cambiar la arena mínimo una vez por semana.
  7. Evitar lavar el arenero con productos de limpieza fuertes, eso puede provocar que el gato no quiera acercarse
  8. Podemos rociar el arenero con spray de catnip para llamar la atención de tu gato, es una técnica muy efectiva

Aún así, mi gato sigue sin usar el arenero

La gran mayoría de gatos usan el arenero prácticamente a la primera, pero hay ocasiones aisladas donde esa intuición no se manifiesta en ellos, no te preocupes, pero vas a tener que trabajar mas junto a tu gato.

En Gatimundo te daremos el último empujón para que juntos lo consigáis:

Una vez que tengas el arenero colocado acerca tu gato y remueve la arena con la mano como si escarbaras, eso le generará curiosidad y es muy probable que se anime a hacerlo. 

Si tu gato tiene fijación con orinar o defecar en algún lugar en concreto de la casa prueba de cambiar el arenero en esa zona, quizás el lugar donde tenemos el arenero no es el correcto y en la otra zona se siente mas cómodo.

Intenta los primeros días tener la arena menos limpia para que tu gatito le resulte mas fácil detectar el olor y se vaya acostumbrando donde tiene su lavabo.

Para finalizar, si con estos últimos consejos no lo consigues, te recomendamos que te dirijas a un centro especializado o a tu veterinario de confianza.